Medicina, Neuropsiquiatría y Caza en el Protectorado español en Marruecos. Historia de un pionero

ebook

By Fernando Turégano Fuentes

cover image of Medicina, Neuropsiquiatría y Caza en el Protectorado español en Marruecos. Historia de un pionero

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...
Este libro que tienes entre tus manos no es un tratado académico sobre la medicina del siglo XX en Marruecos. Es un homenaje a la valiosa memoria del Dr. Alfonso Turégano Criado que, si bien no actúa como nexo entre un Occidente de posguerra y un Oriente exótico rico en sapiencia, actúa como ejemplo de toda una vida dedicada al desarrollo e implantación de incontables avances neuropsiquiátricos en un país que le abrió las puertas como su nuevo hogar. De la mano del Dr. Fernando Turégano Fuentes disfrutaremos de un viaje tanto histórico, como cultural y nostálgico por la medicina de antaño y las memorias de una ambiciosa apuesta por el futuro, donde los recuerdos de una familia y las aventuras y desventuras de su protagonista en el campo de la salud mental del Protectorado español de Marruecos dibujarán ante el lector un más que digno retrato del panorama médico en este tan rico país y donde, además, los avances de un pionero español contribuyeron a asentar los cimientos de un sistema sanitario que mejoró y continúa mejorando las vidas de muchos afortunados.
Fernando J. Turégano Fuentes nació en Tetuán (Marruecos) en 1955, en la que era aún la capital del antiguo Protectorado de la zona norte del país. Vivió toda su infancia y adolescencia en Tetuán, realizando allí sus estudios de bachillerato en el colegio del Pilar (marianistas). Es hijo de Pilar Fuentes Solsona y de Alfonso Turégano Criado, neuro-psiquiatra que desarrolló su vida profesional en Tetuán fundamentalmente, y posteriormente en Ceuta. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada, y la formación en la especialidad de cirugía general y aparato digestivo en el entonces Hospital Provincial de Madrid (en la actualidad Hospital General Universitario Gregorio Marañón), con un año de formación en la McGill University, en Montreal (Canadá). Su dedicación profesional hospitalaria se ha centrado predominantemente en el área de las urgencias quirúrgicas y atención a los pacientes politraumatizados, así como en la docencia de pre- y postgrado.
Aficionado al contacto con la naturaleza, la literatura, los viajes y los idiomas, continúa siendo un asiduo visitante de la tierra que le vio nacer.
Medicina, Neuropsiquiatría y Caza en el Protectorado español en Marruecos. Historia de un pionero