Matemáticas por Redes Sociales

ebook

By Heinrich Grothendieck

cover image of Matemáticas por Redes Sociales

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

En el presente texto se presentan una serie de actividades que pueden servir al profesor del primer semestre de matemáticas en bachillerato. Son problemas que, usados adecuadamente, introducen a temas como: expresión simbólica, números naturales y enteros, divisibilidad, entre otros. Sin embrago, la intensión principal, es ayudar al joven en el estudio de estas.

La matemática siempre ha sido, ella misma, un problema para la mayoría de los estudiantes. En general desde la primaria hasta la secundaria, toda su educación básica, la matemática se enseña como una serie de reglas que se deben memorizar y luego aplicar en un sinnúmero de ejercicios. Esto genera una animadversión hacia ella, pues tiene al niño (o adolescente) repitiendo una y otra vez el procedimiento hasta el cansancio.

El objetivo principal de este libro es mostrar al estudiante que la resolución de problemas es un acto divertido y que el descubrimiento del conocimiento es más importante que la mecanización de este. Por tal motivo, se invita al lector a tratar de resolver cada problema por su cuenta y luego comparar sus razonamientos con los que se dan en el libro.

Espero que este material ayude al lector a empaparse en la resolución de problemas y que lo invite al descubrimiento. Cabe mencionar que no son problemas nuevos, la mayoría se enseñan en los diferentes centros escolares y yo mismo los uso para introducir diferentes conceptos en clase, como la expresión simbólica, el razonamiento ordenado, números naturales y enteros, además de divisibilidad. La mayoría de los diálogos se han dado entre mis estudiantes cuando, en clase, resolvemos alguno de los problemas.

Además de los problemas, se presentan algunos contenidos que se espera motiven al lector a buscar más sobre los diferentes temas tratados. Se tratan de forma somera, la teoría de juegos, fractales, arte, y paradojas en matemáticas.

Matemáticas por Redes Sociales