Llanto de Venus en la muerte de Adonis

ebook

By Juan De la Cueva

cover image of Llanto de Venus en la muerte de Adonis

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...
Juan de la Cueva de Garoza, nacido en Sevilla el 23 de octubre de 1543, fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos españoles y un exponente de primer orden del Siglo de Oro.
Entre su obra en verso, mucha de ella dispersa por diversos códices manuscritos de 1603, 1604 y 1605, cabe también destacar La Muracinda, poema de épica burlesca sobre una venganza entre perros y gatos en endecasílabos blancos. Poema mitológico en octavas reales es Llanto de Venus en la muerte de Adonis y narración mitológica burlesca también en octavas reales Los amores de Marte y Venus.
Adonis fue hijo de Cínaras, rey de los cipros, habido incestuosamente en su hija Mirra. Se enamoró de Venus, de la cual el Dios Marte estaba aficionado, y conociendo que por los amores de Adonis era desfavorecido de Venus, se transformó en un jabalí, y andando Adonis cazando cual tenía de costumbre en el monte Idalio, le salió el jabalí y le dio una herida en la ingle de la cual Adonis murió luego. Viendo Venus muerto a su querido, con triste llanto conmovió a Júpiter y a los demás Dioses a bajar a consolar a Venus, que después de muchas lágrimas lo volvió en una flor roja llamada anémone.
Llanto de Venus en la muerte de Adonis