Viento Seco Masacre de liberales en Ceilán (Valle) en 1949

ebook

By Daniel Caicedo

cover image of Viento Seco Masacre de liberales en Ceilán (Valle) en 1949

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

Las masacres de campesinos liberales y de desplazados por la violencia en la "Casa Liberal" de Cali, ocurridas en octubre de 1949, son dos eventos vergonzosos de la historia regional del Valle del Cauca y nacional de Colombia.
Debido a la convulsa época de odios tripartidistas que siguió en el país durante dos décadas después del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hasta once años después de la cruel incursión armada en el corregimiento de Ceilán del municipio de Bugalagrande, el periódico "El Relator" de Cali publicó un escabroso relato de lo ocurrido aquel fatídico 27 de octubre de 1949.
Infortunadamente Colombia ha experimentado muchas atrocidades de violencia política, y la de Ceilán, en el Valle del Cauca, en la que según los testimonios orales, bandas de delincuentes conservadores asesinaron a más de 150 inocentes, violaron a algunas mujeres, mutilaron a algunos labriegos, incendiaron el poblado, destruyeron propiedades y sembraron el terror en la martirizada región.
La horripilante masacre de Ceilán se originó el 9 de abril de 1948, cuando amplios sectores liberales enfurecidos por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, fueron azuzados por dirigentes políticos malintencionados, que promovieron atentados contra militantes conservadores, que nada tenían que ver con el magnicidio del líder liberal en una céntrica calle bogotana.
En Ceilán, aquel luctuoso día, turbas liberales mataron a varios conservadores, infortunados crímenes que estimularon a los "pájaros", que imponían el terror en el Valle del Cauca, a fraguar la venganza contra los "nueveabrileños" del poblado.
Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda Vélez, o "Tirofijo", quien a partir de ese sangriento hecho inició su carrera criminal e inclusive, 16 años fundó las Farc, fue uno de los pocos sobrevivientes a la masacre.
En 1973 el escritor vallecaucano Daniel Caicedo denunció los sucesos de Ceilán en la novela de su autoría titulada "Viento Seco". Por ser un recuento novelado y desfigurado por la tradición oral, sumado a su sesgo ideológico, sin que se puedan negar los hechos de barbarie sucedidos a varias personas no a una sola como lo presenta el escritor, es recomendable leer con visión analítica lo que sucedió a "un pueblo pisoteado en su propio hogar, acorralado entre sus paredes, inerme, vejado en su sangre, en las de sus mujeres y en la de sus hijos, escarnecido en su honra y en su impotencia, obligado a morir y obligado a dirimir con hierro sus disputas".
Sin duda, es necesario reconstruir los hechos para que la memoria histórica se conserve, pero también es necesario tener en cuenta que la novela sesgada, presenta una sola parte de la versión, y sin que eso signifique alguna justificación para la conducta conservadora desatada en retaliación, Caicedo no narra los crímenes cometidos por los ignorantes liberales que se dejaron manipular por agitadores de oficio, que los alebrestaron para que cobraran con sangre conservadora, la muerte de Gaitán.
Carnaval fratricida, dantesco escenario de violencia irracional, y odios insepultos que se juntaron en cadena: Asesinato de Gaitán, venganza liberal contra personas ajenas a este crimen, y salvaje retaliación de conservadores, situación que a la postre dio pie, para que muchos de los vengadores liberales terminarán metidos en las guerrillas comunistas, prolongando por décadas el drama de la violencia política en Colombia.

Viento Seco Masacre de liberales en Ceilán (Valle) en 1949