El Fondo Guillermo Díaz-Plaja
ebook ∣ perspectivas de un legado · Horizontes-Educación
By Marcelino Jiménez León

Sign up to save your library
With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.
Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

Search for a digital library with this title
Title found at these libraries:
Library Name | Distance |
---|---|
Loading... |
Este volumen recoge las aportaciones de una serie de especialistas con el objetivo de mostrar cómo confluyen en la obra y el legado de Guillermo Díaz-Plaja diferentes ramas del ámbito de las Humanidades (Historia y Crítica de la Literatura, Didáctica de la Literatura, Filosofía, Biblioteconomía y Archivística, Epistolarios, etc.).
Díaz-Plaja fue viajero, hombre-puente entre culturas, profesor, divulgador y gestor cultural. Sus libros y todo su legado han sido conservados en el Fondo Guillermo Díaz-Plaja, ubicado en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Los expertos que escriben en este volumen han partido de sus áreas de investigación y de su vinculación a las tareas del Fondo, y el resultado es una obra intensa y amena, con tonos distintos, del más entrañable al caracterizado por los ribetes críticos, desde la erudición y los datos hasta las evocaciones, del análisis filológico al recuerdo poético.
A lo largo de la obra se profundiza, desde ángulos complementarios, en la importancia de los fondos personales en la historia cultural de un país, la labor educativa de Díaz-Plaja, sus relaciones con otros profesores e intelectuales del momento y su carácter viajero en dos facetas esenciales para su biografía intelectual: la del curioso oteador de horizontes y la del promotor y embajador de empresas culturales. Y, por encima de todo, queda patente su voluntad de poner en contacto diversas formas de cultura y diferentes lenguas, ya fuera en la península ibérica o en el mundo entero.