La convivencia ciudadana como norma policiva

ebook

By María de Jesús Illera

cover image of La convivencia ciudadana como norma policiva

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...
Esta obra es el resultado de una investigación que va mucho más allá de rigores netamente científicos para adentrarse en temas del derecho policivo nunca antes abordados y, en algunos casos, apenas tratados superficialmente por los doctrinantes del país. Así, a partir del análisis de la problemática relacionada con la convivencia ciudadana en la ciudad de Barranquilla, surgió la iniciativa de realizar un estudio que diera cuenta del comportamiento contravencional del barranquillero dentro del marco constitucional y legal de las normas policivas vigentes como fundamento de la convivencia ciudadana.
Esta investigación surge en el Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, pionera en la articulación de proyectos de investigación en los diversos niveles académicos, lo que permitió la participación de jóvenes investigadores que contribuyeron en forma significativa al logro del objetivo principal de este estudio.
En realidad, este estudio hizo posible una interpretación sociológica del comportamiento contravencional de los barranquilleros a partir de la actitud ciudadana frente al ordenamiento mismo, con el propósito de establecer la eficacia de las normas policivas como estatuto de convivencia.
Por consiguiente, se realizó una profunda revisión de la doctrina que aborda la temática, se estudiaron las normas que reglamentan el objeto de la investigación, e igualmente, se hicieron entrevistas semiestructuradas a los redactores del Código Departamental de Policía y grupos focales con los inspectores de policía de la ciudad de Barranquilla, y se aplicaron encuestas a los barranquilleros, a fin de lograr el objetivo propuesto.
Finalmente, se resalta que el texto es producto de una investigación ardua y científicamente rigurosa que incluso puede ser modelo para futuras investigaciones en línea, al mismo tiempo que se convierte en un aporte fundamental a la evolución del derecho policivo en cuanto a conjunto de normas que garantizan y facilitan las condiciones para el ejercicio de los derechos, libertades y deberes consagrados en el ordenamiento jurídico.
La obra se configuró de forma tal que en los primeros cuatro capítulos se entregan los resultados de la investigación, aporte fundamental para el derecho policivo, y en el último se explica cómo se estructuró la investigación, es decir, todo el componente metodológico.
En el primer capítulo se desarrolla un tema que resulta innovador en la medida en que se trata claramente la evolución de la función de policía, así como el desarrollo normativo de poder de policía y conceptos claves como el de actividad de policía, medios de policía y autoridades de policía, entre otros.
En el segundo capítulo se analizan las cláusulas pétreas tanto de la Constitución Política de Colombia de 1886 como de la vigente, la promulgada en 1991, con la intención de identificar plenamente y desarrollar las normas superiores del derecho de policía en el ordenamiento jurídico colombiano y la coherencia entre estas y las normas de policía específicas, como son: el Código Nacional de Policía, que data de 1970; el Código Departamental de Policía del Atlántico, expedido en 1985; el Manual de Convivencia Ciudadana del departamento del Atlántico, expedido en el año 2004, y las normas policivas expedidas por el Distrito de Barranquilla.
La convivencia ciudadana como norma policiva