La clase para pensar

ebook

By Luz Stella López Silva

cover image of La clase para pensar

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...
No hay duda que las necesidades del siglo XXI exigen enseñar a pensar. Estamos en un mundo cambiante que cada día recibe mayores retos que atentan contra la supervivencia del ser humano. Para poder responder a estos retos exitosamente, es necesario que enseñemos a pensar a los estudiantes desde temprana edad, con el fin de que contribuyan a mejorar la sociedad. Para dar respuesta a la necesidad de asegurar la formación de individuos con las competencias necesarias para contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación del mundo surge, entonces, la Clase para Pensar.
Actualmente, los avances en el conocimiento y la tecnología son alarmantes. Lo que aprendemos ya es obsoleto minutos más tarde. En el siglo pasado, los estudiantes se graduaban de bachilleres con el 75% de la información que iban a adquirir el resto de su vida. En la actualidad, los estudiantes se gradúan con el 2% de la información que van a adquirir el resto de la vida. ¿Cómo van a adquirir estos conocimientos los estudiantes si el 98% de lo que van a aprender lo van a hacer cuando estén fuera de los colegios? Estos hechos exigen un cambio en la forma como enseñamos y en aquello que enseñamos.
Es apenas lógico pensar que necesitamos brindar herramientas a nuestros estudiantes, para que aprendan a aprender y a aprendan a pensar. Es indiscutible que el conocimiento es necesario, ya que no podemos pensar sobre lo que no sabemos. Estamos educando a otra generación. Los estudiantes de hoy, en colegios y universidades, nacieron en un momento diferente. Este año ingresa a la universidad la primera generación de jóvenes nacidos, criados y educados en la era digital. No hay duda que esto nos exige modificar las formas tradicionales de enseñar y aprender. Los jóvenes y los niños de hoy aprenden de manera diferente, y esto hay que valorarlo, respetarlo y facilitarlo. Los lineamientos de aprendizaje nacionales e internacionales indican que el progreso de la sociedad requiere de ciudadanos críticos, capaces de analizar la información y realizar escogencias responsables, no solo de individuos que recuerden lo aprendido. De hecho, las teorías de aprendizaje han demostrado que los estudiantes no recuerdan mucho lo que aprenden de clases magistrales. El aprendizaje complejo surge como resultado de aprender haciendo, con significado, y de enfrentar conflictos cognitivos.
La clase para pensar