Entrevistas sobre inmigrantes

ebook

By Alberto Rot

cover image of Entrevistas sobre inmigrantes

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

Se estima que en el mundo hay más de 12 millones de apátridas. Personas sin nacionalidad "atrapadas en un limbo jurídico", según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), porque ningún estado les reconoce como ciudadanos y ciudadanas. Junto a refugiados y desplazados son uno de los grupos más vulnerables, lo que implica, en algunos casos, un acceso mínimo a la protección legal o derechos básicos como la salud. Hay quien les define como "fantasmas", personas invisibles a las que ningún país reconoce su ciudadanía. Junto a refugiados y desplazados, los apátridas son uno de los grupos más vulnerables, que representa millones de personas en todo el mundo. "Si la nacionalidad es el derecho a tener derechos, las personas a las que ningún país otorga su nacionalidad se encuentran en un limbo legal".

Las personas apátridas se encuentran en esta situación por varias razones. Puede darse un traspaso de territorio o de soberanía que altere la situación de nacionalidad, es posible un conflicto entre leyes cuando los descendientes nacen en un país diferente al de los progenitores o puede ocurrir que el Estado retire arbitrariamente la condición de ciudadanía. Otros casos que derivan en la apatridia son: problemas administrativos o de procedimiento para confirmar u obtener la nacionalidad, la aplicación de prácticas discriminatorias por razón de etnia, religión, sexo u opiniones políticas y la renuncia individual a la nacionalidad sin adquirir previamente otra.

El libro incorpora entrevistas realizadas a expertos en materia inmigratoria entre los años 2005 a 2013.

Entrevistas sobre inmigrantes