La política alemana Fundamentos geopolíticos que llevaron a Alemania a dos guerras mundiales

ebook Geopolítica

By Príncipe de Bülow

cover image of La política alemana Fundamentos geopolíticos que llevaron a Alemania a dos guerras mundiales

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

Efectivamente, después de leída esa primera parte no sorprende ya ni extraña a nadie, no sólo el estallido de la primera guerra mundial, y las razones geopolíticas que desataron la Segunda Guerra Mundial, pero ni aun la actitud de las naciones combatientes ni de las no combatientes: la intervención de Inglaterra, la del Japón, la de Turquía y del Islam, la neutralidad de Italia...
¡Libro raro y excelente, donde el autor, con una gran clarividencia de las cosas, aun inflamado por un amor patrio, con un orgullo de ser alemán que trasciende por entre las palabras, habla con una gran serenidad y con una ecuanimidad realmente admirables y con entera justicia del enemigo de siempre y del de ahora y del probable adversario! Pocas veces cita a nuestra España, mas por estas pocas le debemos gratitud.
No es el hombre superior y orgulloso, a la manera de Salisbury, que azota con el calificativo despectivo, sino el hombre realmente superior y, por lo tanto, magnánimo, que más bien ve el lado bueno de las cosas, y cuya palabra, en vez de azotar, levanta.
Pero no es este punto de la política exterior de Alemania el único que nos ha movido a publicar en nuestro idioma el libro del excanciller alemán. A la política exterior sigue otra parte dedicada a la política interior que en nada desmerece de la primera y que para los españoles es quizás de mucha mayor importancia y de más permanente y hondo interés.
La introducción, los capítulos dedicados a la política nacional y los partidos, a la economía política y sobre todo la magistral conclusión con que termina el libro, son otros tantos cursos que podríamos llamar de política moderna, en los cuales gobernantes y pueblo, políticos profesionales y políticos de afición, y más que nadie los llamados neutros, tienen mucho que aprender, sin que eximamos de estas lecciones a los que ocupan los sitios más altos. La política alemana—y más que la nacional la de los partidos—guarda muchos puntos de semejanza con la nuestra y más aún con la que debería ser la nuestra.

La política alemana Fundamentos geopolíticos que llevaron a Alemania a dos guerras mundiales