Drenaje y cultivo de los pantanos del bajo Magdalena

ebook

By Juan Sanz Sanz

cover image of Drenaje y cultivo de los pantanos del bajo Magdalena

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

Como es sabido, el gran río Magdalena forma un enorme espacio palustre, cubierto de ciénagas y fértiles aluviones, al acercarse al mar. Es un delta interior provocado por la presencia de una sierra costera, de poca altitud, pero suficiente para frenar la velocidad del río, causando, de un lado, la inundación y, de otro, el depósito de ricos limos durante un largo periodo geológico. Esta es la región potencialmente aprovechable más extensa de Colombia y tiene más de 10 millones de hectáreas.
Si las aguas de las crecidas de los ríos Magdalena, Cauca, César y San Jorge, y las grandes lluvias que caen en la región, tuvieran una mejor salida, con casi toda probabilidad las regiones encharcadas quedarían secas y listas para el cultivo.
Para corregir las causas que motivan la inundación actual, que inutilizan las tierras para el cultivo, facilitando la salida de las aguas y dejando los suelos al descubierto, sería preciso una operación de drenaje, ahondado y ampliación de los cauces actuales, rebajando el nivel del fondo de los lechos. La villa de Mompós se encuentra a una altura sobre el mar de 30 metros aproximadamente. Hay nivel suficiente para llevar a cabo esta operación.

Drenaje y cultivo de los pantanos del bajo Magdalena