Descifrando la Naturaleza Humana

ebook

By Rolando José Olivo

cover image of Descifrando la Naturaleza Humana

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

Download Libby on the App Store Download Libby on Google Play

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Library Name Distance
Loading...

El ser humano es excepcional. Cuenta con cualidades, destrezas y habilidades extraordinarias, superiores a las de las demás especies. Sin embargo, sus anhelos, aspiraciones, caprichos y deseos, basados en las necesidades primarias (fisiológicas y seguridad) y fundamentales (afiliación, reconocimiento y autorrealización), son prácticamente ilimitados.

Por esto, persiste un interminable ciclo de necesidad-logro-necesidad, propio de la racionalidad humana, el cual genera inconformidad, insatisfacción y desafía a la monotonía animal, que puede ser positivo (si es mitigado adecuadamente al atender las necesidades fundamentales) o negativo (por ser una fuente natural de frustración, resentimiento y depresión).

Por una parte, el homo sapiens es tan sensacional que todavía no existe una definición precisa acerca del ser humano, éste se distingue por cualidades que le ayudan a sobrevivir y triunfar frente a las circunstancias del entorno, y a la vez, intenta comprender su origen, propósito y destino.

Y por la otra, el ser humano, a pesar de sus capacidades extraordinarias, también es propenso a fracasar y sufrir, ya que puede ser víctima de sus estados emocionales desfavorables, al no reaccionar adecuadamente ante las calamidades y las difíciles condiciones del medio ambiente.

Obviamente, tanto el inmenso potencial de desarrollo como las limitaciones constituyen parte de la compleja y misteriosa naturaleza humana. En ese sentido, el excepcional ser humano es capaz de superar las adversidades, lograr metas sensacionales, disfrutar de una vida plena y satisfactoria, y alcanzar la felicidad, dependiendo de la manera cómo se desenvuelve y reacciona ante los hechos fatales.

En resumen, el éxito o fracaso en la vida es una cuestión de equilibrio entre las necesidades, emplear las mejores capacidades intelectuales, y superar el dolor y el sufrimiento que infligen las cualidades adversas. Tal como lo hizo el santo Job, quien a pesar de haber sufrido múltiples desgracias (incluyendo la pérdida de sus medios de producción, la muerte de todos sus hijos y la aparición de una enfermedad permanente que le daba mal aspecto), no fue abatido por los sentimientos negativos, siguió confiando en Dios y espectacularmente, se recuperó y triunfó.

O de otra manera, comprender la compleja y misteriosa naturaleza humana es una cuestión de espiritualidad y trascendencia, inmersa en el descubrimiento del significado de la vida y el cumplimiento fiel de ese propósito, procurando servir a la sociedad y a Dios, en vez de concentrarse únicamente en el provecho personal.

Descifrando la Naturaleza Humana