El Salvador 1550-1973

ebook Historia de los países latinoamericanos

By Alastair White

cover image of El Salvador 1550-1973

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

El Salvador es el país más pequeño de la tierra continental americana con 8.259 millas cuadradas; el más densamente pobla¬do, (se estima que alcanzará los 4 millones en 1975); el único país al norte del Ecuador que carece de costas en el Atlántico; y, por último, es también excepcional en el hecho de que todos los in¬dios han sido casi por completo asimilados y no existen minorías raciales ni étnicas. Tendríamos que ir hasta Uruguay para encon¬trar otro país tan homogéneo en raza y cultura.
La densa población es un resultado de la geografía. El país cubre solamente las estribaciones sobre el lado del Pacífico de la cadena montañosa de Centroamérica; las laderas más altas y la divisoria continental se encuentran por entero al norte, en Hondu¬ras.
Por otro lado, sólo una pequeña parte del territorio salvadore¬ño, menos de un quinto, es llanura costera calurosa y propensa a la malaria, especialmente antes de los recientes avances médicos. Esto se compara con una proporción mucho mayor de tales áreas insalubres en países vecinos con sus bajas y húmedas llanuras costeras en el Atlántico.
La mayor parte de El Salvador se encuentra ubicado más o menos cómodamente, ni al nivel del mar ni sobre las mesetas improductivas de la cadena montañosa. La densa población puede mantenerse a base del maíz, el cultivo básico de toda la zona desde que se inició allí la agricultura hace más de dos mil años. Es muy posible que el maíz haya sido originalmente desarrollado en esta área, independiente de cualquier otro centro agrícola.
La geografía también ha jugado un papel importante en la asimilación de todas las tribus indígenas a la cultura hispanoamericana: no había regiones lo suficientemente remotas o desagradables para vivir como para desanimar a los españoles a ir hasta ellas.

El Salvador 1550-1973