cover image of Genios de la Estrategia Militar Volumen I

Genios de la Estrategia Militar Volumen I

De Sun Tzu a Clausewitz · Estrategia y Liderazgo

by Luis Villamarin

ebook

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today

Durante varios siglos la humanidad estableció líneas divisorias entre estrategas militares y la vida civil, pero a partir de las guerras napoleónicas que incluyeron la guerra total con la participación de la población civil, los estrategas militares, correlacionaron las disciplinas castrenses con la organización y la concepción estratégica para el las actividades normales de la vida humana.

El Volumen I estructura cuatro textos que condensan elementos de sabiduría militar, que por analogía tienen aplicación en actividades civiles.

El primer texto, es El Arte de la Guerra escrito por Sun Tzu, en el que los lectores encuentran recursos apropiados para las actividades políticas, sociales, deportivas, militares, policiales, industriales y de liderazgo de equipos de trabajo, para ganar espacio al adversario e inducirlo a reconocer la derrota.

Sun Tzu enfatizó la importancia de la inteligencia militar y el examen de las capacidades propias frente a las del contrincante para aceptar las batallas más convenientes, cuando el plan se concentra en desarticular y derrotar la estrategia adversaria antes que el rival.

El segundo documento del Volumen I de Genios de la Estrategia Militar, es un extracto del libro De la Guerra escrito por Karl Von Clausewitz como consecuencia de su experiencia militar en las guerras napoleónicas.

De la Guerra enseña una concepción científica, metodológica, rigurosa y verificable de los componentes de la estrategia, la táctica, la logística y el trabajo de los Estados Mayores, para facilitar los apoyos requeridos por las tropas, a la par con maniobras sincronizadas de tropas en el campo de batalla con base en factores tales como el enemigo, la misión propia, el tiempo atmosférico y los accidentes topográficos.

Los Cinco Anillos escrito por el samurai Musashi Miyamoto, en torno al uso e la espada para triunfar frente a samuráis japoneses. En cinco capítulos con analogías concretas de la tierra, el agua, el fuego, el viento y el vacío, Miyamoto dejó un manual de estrategia para conocer con profundidad diversas personalidades de los seres humanos y técnicas para ganar la guerra, las cuales tienen analogía con las dificultades que a diario enfrenta el hombre.

El cuarto documento es una recopilación de autor anónimo denominada 36 estrategias chinas, que recoge enseñanzas de la guerra, que por su contenido y orientación, utilizadas de manera inteligente son aplicables a diversos proyectos y formas de encarar los obstáculos.

Publication Details

Publisher:
Ediciones LAVP
Publication Date:
2018
Series:
Estrategia y Liderazgo

Format

  • OverDrive Read 564.8 KB
  • Adobe EPUB eBook 564.8 KB
Genios de la Estrategia Militar Volumen I
Copy and paste the code into your website.
New here? Learn how to read digital books for free