Sangre de poetas

ebook Nuevos nombres

By Julio Ricardo Castaño Rueda

cover image of Sangre de poetas

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...
Sangre de poetas es un libro que retoma la necesidad de buscar una explicación para la muerte del amor en las manos de un destino irresponsable. Mientras los sentimientos acaben, bajo la dictadura de los conjuros femeninos, vivirá la protesta de la prosa.
Sangre de poetas es el hermano gemelo de Tristeza sin retorno. La redacción responde a un estilo que permite que las frases formen conjuntos de metáforas diseñadas para crear símbolos que toquen la imaginación y la sensibilidad de los amantes.
Este libro tiene una variante significativa en su estructura. La prosa amalgama elementos de la tradición oral donde se combinan la leyenda, la ficción y la historia con un equilibrio prodigioso que se incrusta en la estructura literaria del cuento corto.
La realidad escrita pertenece a la memoria de muchas vivencias. Algunas llegaron bajo el embozo de un secreto y otras detrás de los contactos con la continuidad anónima de los seres cotidianos.
De esa fuente se nutre para vivir el mundo de los sentimientos que no claudican ante la dificultad de las circunstancias. Las frases permanecen enhiestas ante los ímpetus desertores de las detractoras.
Así, los grandes amores —que no distan de lo trágico más que en esa necedad natural a disfrutar de la felicidad efímera que existe en toda aventura nueva— entregan gigantescas dosis de sensaciones que sólo encuentran reposo en las historias de amor.
He ahí el lecho discreto, el nido silente, el horizonte plomizo de la esperanza tenue donde fulgura el crisol en el que se funde la materia viva que cristaliza las presentes hojas sueltas plagadas de melancolía. Esta entrega, de una zaga pródiga y fascinante, es la aurora de un compromiso con el arte de amar a través de los milenios.
No es —ni mucho menos— una narrativa que compite por un podium de gloria y aprecio en el corazón de los lectores ávidos de recuerdos clandestinos, sino el corazón mismo del amante de los libros el que duerme en estas páginas cansadas.
El texto tampoco pretende ocultar la piel marchita – aunque todavía vigente – de la poesía, sino que evidencia una delicada realidad combinada en frases que delinean el amor atroz, el de la calamidad emocional, el del asesinato afectivo que halla en el hombre la víctima perfecta cuando su queja de impaciente soledad se transmuta en una oración breve e inagotable que mendiga sentimientos y respuestas.
Así, queda de manifiesto que no es la métrica formal del verso la que mitiga el ansia de una escritura con elevadas cimas de estremecimiento como bien se aprecia en este singular registro, sino también el contenido sentimental estrechamente ligado a la sencillez de la redacción concisa, casi lacónica, que reside en ese valle de metáforas que se descubre al recorrer las líneas de un título versado, más que en la fantasía de la creatividad, en la fastuosidad de acontecimientos íntimos descritos con fidelidad insuperable.
Quizás el secreto de la obra esté justamente en esa concepción universal del parnaso emocional que se visualiza en cada cumbre literaria y que a su vez navega errante en el océano figurativo que Castaño Rueda logró crear para colorear un lienzo con anécdotas que durante más de diez años le ha otorgado la cromatología de la vida en lúpulos amargos destinados al corazón.
Sangre de poetas