cover image of Iris

Iris

by Edmundo Paz Soldán

ebook

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today

Una distopía arrolladora e hipnótica sobre la forma en que se reinventan los individuos en tiempos de guerra, una fábula desoladora sobre los excesos del poder y, al final, un relato esperanzador sobre la lucha por la libertad.

En un futuro no muy lejano, en una región tóxica llamada Iris, se encuentra el Perímetro, territorio de las fuerzas colonizadoras. En el Perímetro viven Xavier, un soldado que debe lidiar con una traumática herida de combate, y el capitán Reynolds y su unidad, que, cansados ante las victorias de los irisinos liderados por Orlewen, deciden emprender su guerra particular. El Perímetro es también el hogar de Yaz, una enfermera que se encuentra allí en busca del jün, planta sagrada que ofrece visiones psicotrópicas y trascendencia.

Pero el combate no solo se libra en la capital. La lucha se traslada a Malhado, un valle florido donde -cuentan las leyendas irisinas- vive el temible Malacosa, y a Megara, centro dela explotación minera y de los mitos en torno a Xlött, el dios demoníaco en nombre del cual se inicia la batalla final por la independencia de Iris.

Iris es una novela de gran originalidad, un paso adelante en la trayectoria de Edmundo Paz Soldán. Desde la primera página, transporta a los lectores a un mundo tenebroso y los somete a su lógica, a su delirio, a su violencia y angustia.

Reseñas:
«Entre los nuevos autores latinoamericanos, la voz de Edmundo Paz Soldán es una de las más creativas.»
Mario Vargas Llosa

«En la literatura boliviana, el boom es Edmundo.»
Fernando Iwasaki

«Su narrativa ha ofrecido una nueva serie de imágenes que sirven para pensar el presente con todas sus paradojas.»
J. Andrew Brown

«El mundo de Iris es el del presente hispanoamericano transfigurado: la inestabilidad, la violencia, la saturación informativa, nuestra ambigua relación con el poder y la tecnología. Todo ello elevado a la sexta o séptima potencia.»
Alberto Chimal

«Iris es una pesadilla de la que no quiero despertarme.»
Álvaro Bisama

«Iris: el territorio de todas las formas alucinadas de la fe. El conmovedor genoma de los anhelos de esta raza en extinción. Una distopía descomunal.»
Giovanna Rivero

Publication Details

Publisher:
Penguin Random House Grupo Editorial España
Imprint:
Alfaguara
Publication Date:
2014

Format

  • Kindle Book
  • OverDrive Read
  • Adobe EPUB eBook 516.9 KB

Edmundo Paz Soldán (Author)

Edmundo Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba, Bolivia. Estudió Relaciones Internacionales en universidades de Argentina y EE.UU., donde llegó con una beca como jugador de fútbol. Una oportuna lesión y su vocación literaria le llevaron a concentr...

More about Edmundo Paz Soldán
Iris
Copy and paste the code into your website.
New here? Learn how to read digital books for free