san Juan de la Cruz. Introducción a su doctrina espiritual

ebook

By Massimo Astrua

cover image of san Juan de la Cruz. Introducción a su doctrina espiritual

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

Download Libby on the App Store Download Libby on Google Play

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Library Name Distance
Loading...

Con este librito hemos tratado de ofrecer al lector un tesoro precioso que para muchos cristianos (tal vez para la mayoría) ha sido hasta hoy un "tesoro escondido": la doctrina espiritual de San Juan de la Cruz.

Esa es la explicación más limpia y profunda del ideal evangélico que Jesús pidió al Padre para cada uno de nosotros cuando pidió: "Padre, como Tú estás en Mí y yo en Ti, que ellos sean también en nosotros una sola cosa" (Jn 17,20), y es también el itinerario evangélico que a Él conduce. Por eso su doctrina puede llamarse "itinerario del alma a la unión con Dios".

Leyendo estas páginas muchas personas, que tal vez sin saberlo, ya están metidas en este camino, podrán comprender mejor el por qué de cuanto experimentan y cómo conducirse para proseguir hacia la meta.

Otros descubrirán aquí por primera vez el verdadero fin de su existencia, e iniciarán la ascensión con juvenil entusiasmo. Alguno de éstos –especialmente si es laico– podrá sentirse incapaz de una labor espiritual tan ardua que exige la progresiva y total elevación de los propios afectos hacia Dios y tal vez también el cambio de alguna costumbre de vida.

A ellos les decimos que no deberán cambiar nada de lo que hasta ahora es para ellos la voluntad de Dios (afectos y preocupaciones familiares, trabajo, etc.), sino sólo orientarlo todo hacia Dios en lo íntimo del alma.

Y ni siquiera les debe espantar lo largo del camino que deben recorrer: de hecho Dios puede quemar etapas en proporción a la generosidad de nuestro amor. De hecho, lo que san Juan de la Cruz nos describe, es el camino 'clásico' en el que, más o menos, se encuadra el camino de todos: pero nadie lo recorre del mismo modo ni en el mismo tiempo.

san Juan de la Cruz. Introducción a su doctrina espiritual