Escrituras sin rostro
ebook ∣ El antagonismo como estrategia subversiva del zapatismo · North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures
By Gaëlle Le Calvez
Sign up to save your library
With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.
Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

Search for a digital library with this title
Title found at these libraries:
Library Name | Distance |
---|---|
Loading... |
Muchos movimientos revolucionarios del siglo XXI, como Occupy Wall Street y #MeTooMx, tienen raíces en los zapatistas, un movimiento de derechos indígenas del sur de México. El desacuerdo y la autocrítica son el núcleo de su perspectiva intelectual. Escrituras sin rostro estudia la revuelta zapatista y las recientes olas del feminismo a través de su producción política y literaria entre 1993 y 2020. Al leer un corpus extenso de textos híbridos que incluyen declaraciones políticas, lemas y manifiestos escritos por zapatistas y grupos feministas, este libro desafía la noción de hegemonía y representación. Este monográfico reflexiona sobre la colectividad y la resistencia centrándose en la autoría del Subcomandante Marcos y la obra de la autora experimental Cristina Rivera Garza. Escrituras sin rostro, dividido en cinco partes—“Escrituras sin rostro”, “Hoy decimos ¡Basta!”, “¡Somos la dignidad rebelde”; “De ‘Todos somos Marcos’ a ‘MeTooMx’”, “Escrituras castradas”—, muestra la evolución del disenso y cómo los movimientos sociales informan y dan forma a la literatura. Los zapatistas han demostrado que no hay reivindicación política sin escritura, y que sin humildad no hay dignidad rebelde. Su legado es esencial para salir de cualquier forma de hegemonía.