Cantos de la Triple Alianza. [Cantares mexicanos, f. 16v a f. 26v] Edición bilingüe (náhuatl – portugués)

ebook

By Pilar Máynez

cover image of Cantos de la Triple Alianza. [Cantares mexicanos, f. 16v a f. 26v] Edición bilingüe (náhuatl – portugués)

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

Download Libby on the App Store Download Libby on Google Play

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Library Name Distance
Loading...
Este conjunto de cantos se enmarca en la invitación a los dirigentes de Acolhuacan y Tlalhuacpan por el de México a las grandes ceremonias cívico-político-religiosas llevadas a cabo en las plazas públicas de Tenochtitlan;7 ellos representan una clara demostración de los cantos entonados y danzados por la nobleza en presenta ción al pueblo.8 Los tlahtoanimeh solían dedicarse a la producción musical, y aprendían tanto el canto como el baile en el mixcoacalli, literalmente "la casa del canto y de la danza". De acuerdo con la noticia del P. Francisco Javier Clavijero (1731–1787) en su Historia antigua de México (1853), en el octavo mes del calendario ellos cantaban los grandes hechos de sus antepasados y exaltaban toda la élite.9 El último día estaba dedicado al festejo de los nobles y militares; esta fiesta se llamaba hueitecuilhuitl, literalmente "gran fiesta de los señores", es decir, de los tlahtoanimeh, o incluso de los dioses.10 La glosa incluida por el amanuense a la izquierda del folio 16v define, a grandes rasgos, el tenor semántico de los cantos: "Se dividen en tres géneros: canto florido, canto de águila, canto de angustia, pero están mezclados".11 Su función principal, según indican los cantos de águila, género predominante, era enaltecer y mantener en la memoria de los pueblos12 la historia de la Triple Alianza. Ellos servían para celebrar los hechos de los venerables guerreros y honrar a los antepasados por las guerras, las conquistas y los nombres de los tlahtoanimeh que compusieron el trío hegemónico, pero también se entonaban para agradecer y alabar a sus dioses. Como se observa en los cantos, las victorias estaban íntimamente vinculadas a las deidades de la élite nahua, mismas que se eliminaron para dar lugar a las entidades católicas, lo cual caracterizaría el canto de águila también como un teocuicatl o canto divino.13 Asimismo los cantos proporcionan reflexiones sobre la brevedad de la vida en la Tierra, la muerte, la amistad, la belleza de las flores, etc., propuestas por un gran tlahtoani, Nezahualcóyotl: estos eran los llamados cantos de angustia y los cantos floridos.
Cantos de la Triple Alianza. [Cantares mexicanos, f. 16v a f. 26v] Edición bilingüe (náhuatl – portugués)