Territorios de la ciencia ficción mexicana (1984-2012)
ebook ∣ Por una poética y una política de lo insólito literario · Hybris: Literatura Y Cultura Latinoamericanas
By Margarita Remón-Raillard
Sign up to save your library
With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.
Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

Search for a digital library with this title
Title found at these libraries:
Library Name | Distance |
---|---|
Loading... |
Con el cambio de siglo, la ciencia ficción aparece como un género particularmente vivo, como una herramienta privilegiada para interrogarse sobre la condición contemporánea. El objeto de estudio es la literatura de ciencia ficción en México desde finales del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. A lo largo del análisis de una veintena de cuentos, ponemos constantemente en relación lo textual con lo extratextual y con el discurso social en su conjunto. Un acercamiento a través de los estudios culturales permite aprehender un corpus en movimiento, híbrido y que desafía los cánones de la literatura consagrada.
El análisis detallado de los cuentos es precedido por una primera parte dedicada al desbroce del término genérico "ciencia ficción", así como de otras nociones (paraliteratura, hibridismo). Lo que las reúne es el lenguaje filosófico. Esta relación entre filosofía y paraliteratura se refuerza con la ciencia ficción, debido a los mecanismos y temáticas propios de ésta y a su lugar periférico con relación a la literatura del canon. El estudio de una ciencia ficción desemboca en otra manera de enfocar el hecho literario en México, un intento de balance de la literatura mexicana actual.