El retrato de Dorian Gray

audiobook (Unabridged)

By Oscar Wilde

cover image of El retrato de Dorian Gray
Audiobook icon Visual indication that the title is an audiobook

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

No deja de ser curioso que "El retrato de Dorian Gray" (1890), única novela de Oscar Wilde (1854 – 1900) haya contribuido para condenarlo por infringir la "ley de sodomía" inglesa, cuando claramente en ella tanto la conducta homosexual entre el pintor (Basil Hallward) y su modelo (Dorian Gray), así como el culto al hedonismo del cínico Henry Wotton, encuentran en su desenlace un terrible castigo.

Así, una obra claramente moral, fue calificada como "extremadamente inmoral" por el tribunal londinense que condenaría al escritor a dos años de trabajos forzados, de los cuales nunca se repondría y que lo llevarían a morir, pocos años más tarde, en la mayor soledad y pobreza.

La única explicación para tal proceder radicaba, seguramente, en la pacatería de la sociedad burguesa londinense de fines del siglo XIX, que pasaría así la factura al gran creador irlandés por sus habituales ironías, a menudo geniales, sobre su mediocridad e hipocresía moral.

Por otra parte, con su afirmación: "un nuevo hedonismo, eso es lo que necesita nuestro siglo" Wilde se constituía en el representante más importante del esteticismo inglés y testimonio de ello fue "El retrato de Dorian Gray", cuyas páginas parecían atacar directamente las normas morales y religiosas de la Inglaterra victoriana.

"¡Un libro nunca es moral o inmoral... simplemente está bien o mal escrito!" lanzaba Oscar Wilde al rostro de los jueces que iban a condenarlo y su famosa frase, que firmaba su propia condena, definiría las bases del esteticismo literario: el sentido del Arte era el Arte mismo, y el sentido de la vida era, simplemente, el disfrute de la belleza. 

El retrato de Dorian Gray