De prótesis afectivas y otras (con)figuraciones

ebook Cuerpos, subjetividades y afectividad en la era del celular · Colección Encuentros--Doctorado en ciencias sociales y humanas

By Jorge. A. Palomino Forero

cover image of De prótesis afectivas y otras (con)figuraciones

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...
El cíborg, una de las figuras más recurrentes en las narraciones de la ciencia ficción, suele ser descrito como un oganismo que combina elementos maquínicos y biológicos, es un poderoso híbrido de carne, metales y deseos. Esta figura le permite a Jorge Palomino, autor de este libro, pensar la relación que la sociedad contemporánea ha establecido con la tecnología, en torno a los sentidos que hombres y mujeres le dan al teléfono móvil y a la manera en que la portabilidad y la conexión a internet convierten este artefacto tecnológico en una «prótesis afectiva». En este libro se hace un recorrido por las experencias de quienes usan celulares a través de un ejercicio etnográfico y se estudian los modos en los que se experimentan las emociones, los sentimientos y los afectos a través del celular, en lo que el autor ha llamado «estructura disipativa del sentire». Además, se revisan, en clave intergeneracional, los modos en que se configuran las relaciones de pareja, familia y amistad gracias a la mediación tecnológica, y se examina la forma en que la comprensión de la corporalidad ha cambiado a partir de la producción de imágenes como «selfies» y «nudes». En última instancia, se analizan las continuidades y rupturas que le dan sentido a la experiencia afectiva para comprender que, en la era del celular, los cuerpos, las subjetividades y la afectividad se han transformado y los sujetos se han convertido en cíborgs.
De prótesis afectivas y otras (con)figuraciones