100 años de Maracaibo en fotos

ebook Retrospectiva fotográfica de Maracaibo · Colección Zulia ilustrado de fotografía y artes visuales

By Acervo Histórico del estado Zulia

cover image of 100 años de Maracaibo en fotos

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

UNA MIRADA AL PASADO DE LA CIUDAD DE MARACAIBO
La presente publicación es una selección de fotografías de algunos aspectos y lugares más emblemáticos de la ciudad de Maracaibo o hablando en términos patrimoniales, del llamado "Centro histórico de Maracaibo", declarado patrimonio histórico, que guarda una memoria que está todavía a la espera de ser develada para convertirse en historia narrada. Del mismo modo, es observable su evolución urbanística y de la dinámica comercial, porteña y peatonal. De aquella ciudad apacible a finales del siglo XIX y la más afanosa y emprendedora del XX, a las puertas de una más industriosa y petrolera. Esta publicación en forma de libro la hacemos con motivo de la celebración de los 494 años de la fundación de la ciudad.
A partir de la década del siglo XX vemos a una Maracaibo en expansión. Edificios, construcciones y espacios públicos que hoy resultan característicos y emblemáticos. Los inmuebles que fueron erigidos y habilitados en la primera mitad de ese siglo, algunos han sido remodelados, otros están en franco deterioro y hasta derruidos. El desarrollo modernizador que estaba más en manos del sector privado, después de vivir momentos de parálisis, ahora va a paso lento. Aquellas edificaciones promovidas por las políticas públicas, no avanzan. Apenas un solo inmueble en muchos años, que presta un servicio público encomiable: la Biblioteca Pública.
Se anhelaba una ciudad con atractivo para el turismo y nuevas inversiones, así como a una sociedad más democrática y moderna, generando espacios donde todos sin distingos pudieran coincidir y disfrutar de un sano esparcimiento y del tiempo libre, respirando una ciudad más históricamente conservada y ofreciéndonos saberes de su pasado.
Esta selección de fotografías de los distintos puntos de la ciudad, dan cuenta de su evolución fisonómica, sus cambios en el espacio y de las diferentes actividades en el tiempo. Todas ellas forman parte de la Fototeca "Arturo Lares Baralt" del Acervo Histórico del estado Zulia. Tarea que le fue encomendada a Eduardo Romero, su coordinador. Del mismo modo, nuestro agradecimiento al poeta Luis Perozo Cervantes, el editor de este libro y quien nos asomó esta idea de un homenaje gráfico a la ciudad de Maracaibo, mostrando su propio rostro en el tiempo.
La Fototeca es un "ente encargado de la preservación, conservación, restauración, digitalización y difusión del patrimonio gráfico zuliano con imágenes que datan de fines del siglo XIX hasta la actualidad." Y fue creada mediante decreto número 324, de fecha 14 de febrero de 2006 y publicado en la Gaceta Oficial del Estado Zulia No. 1.045 extraordinaria, de fecha 20 de febrero del mismo año.
El propósito de este libro constituye una de las funciones de la Fototeca "Arturo Lares Baralt", a través de la coordinación de investigación fotográfica y es la de "(...) investigar, publicar y difundir trabajos de carácter histórico y académico relacionado con el hecho fotográfico en la región zuliana." Entre otras facultades, así como la de "(...) reconstruir la historia regional a través del legado gráfico del imaginario colectivo."
¿Por qué el epónimo de Arturo Lares Baralt para la Fototeca del Acervo Histórico del estado Zulia.? Sencillamente por tratarse de un personaje fascinante, pionero y emprendedor. Tal como lo describimos en una entrada del Diccionario general del Zulia (2018), de nuestra coautoría. Arturo Lares Baralt nacido entre 1846 y 1856, y fallecido en Maracaibo el 6 de septiembre de 1900. Se desempeñó como fotógrafo. Era descendiente de Rafael María Baralt y su hija María Emilia Lares Echeverría, era esposa del periodista Carlos López Bustamante (hijo de Eduardo...

100 años de Maracaibo en fotos