La imaginación patriarcal

ebook Emergencia y silenciamento de la mujer escritora en la prensa y la literatura ecuatorianas, 1860-1900 · Literatura y Cultura

By Juan Carlos Grijalva

cover image of La imaginación patriarcal

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...
La invisibilizacion de la mujer decimononica en el Ecuador puede entenderse como el resultado de lo que llamo en este libro la imaginacion patriarcal: un orden dominante de exclusiones y formas de disciplinamiento, control, censura, borradura, moralizacion y silenciamiento masculinos que naturalizaron y normalizaron la supuesta inferioridad femenina, haciendola formar parte del mismo sentido comun de la epoca.
En este estudio analizo como, hacia el ultimo cuarto del siglo XIX, un grupo heterogeneo de mujeres escritoras nacionales y extranjeras, muchas de ellas librepensadoras catolicas, empezaron a participar de forma progresiva en la prensa ecuatoriana, desnaturalizaron su invisibilidad en el orden de la cultura letrada y cuestionaron abiertamente, en ciertos casos, las mismas desigualdades y exclusiones de genero existentes. La emergencia y participacion publica de estas mujeres educadas e intelectuales puede considerarse como un hito en la historia cultural del pais, no solo porque esta fue la primera generacion de escritoras que intervinieron en la prensa nacional, sino porque su presencia inusitada tuvo consecuencias significativas en la defensa de sus derechos educativos, sociales y politicos.
La imaginación patriarcal