Operación Marquetalia Mitos y Realidades del origen de las Farc

ebook Conflicto armado en Colombia

By Luis Alberto Villamarin Pulido

cover image of Operación Marquetalia Mitos y Realidades del origen de las Farc

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

Mientras no haya voluntad política integral complementada por compromiso y acción estratégica efectiva para contrarrestar la estrategia comunista de guerra revolucionaria en el terreno de los acontecimientos, será imposible derrotar en todos los aspectos de la dinámica de guerra revolucionaria que realizan las guerrillas comunistas, pues contundentes éxitos militares se pueden convertir en fracasos políticos como ocurrió en Marquetalia en 1964, Riochiquito en 1965, Guayabero en 1966, Anorí en 1973, y Casa Verde en 1990.
En todos los casos enunciados, el Ejército desalojó a los guerrilleros de sus guaridas y los guerrilleros se replegaron hacia zonas alternas, donde estaban protegidos por la complicidad civil previamente adoctrinada, o sea lo que Tirofijo denominó "apoyo de las masas", pero el Estado nunca llegó ni con soluciones temporales ni mucho menos definitivas.
Para derrotar al adversario en una guerra, no basta con la eliminación física del combatiente enemigo, es necesario derrotar su estrategia. Y los hechos verificables indican que, los sucesivos gobiernos colombianos no han diseñado estrategias integrales, para derrotar la estrategia de guerra revolucionaria comunista contra Colombia. La miopía geopolítica de la dirigencia política lleva 200 años de existencia, sin que se avizoren cambios significativos en este aspecto.
El Autor

Operación Marquetalia Mitos y Realidades del origen de las Farc