La guerra de los mil días en las letras santandereanas

ebook Historia Militar de Colombia-Las guerras civiles, Libro 5 · Historia Militar de Colombia-Las guerras civiles

By Aurelio Martínez Mutis

cover image of La guerra de los mil días en las letras santandereanas

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

-"Cuando en meses pasados se discutía el Acuerdo de la junta de delegados que prescribía la neutralidad del partido conservador en caso de guerra, les dije yo a algunos amigos de los que figuraban en aquella reunión, que pensaran bien el paso que proyectaban porque si, después de publicado el Acuerdo, resultaba que estallaba la revolución y los mismos que recomendaban u ordenaban la abstención eran los primeros en salir a la defensa del gobierno, quedarían ellos muy en ridículo y pondrían al partido en posición muy desairada. El Acuerdo fue expedido y generalmente aplaudido por los conservadores, y un elemental deber de lealtad obliga hoy a sostenerlo. De lo contrario podría decirse, y con razón, que se proclamó de antemano la neutralidad para fomentar de ese modo la revolución y los partidarios de ella podrían decir también que la palabra de los conservadores es algo como la fe púnica. Así no procede un partido serio, ni es obra de sana política engañar a la vez a los nacionalistas y a los liberales".

-"Hacer oposición, como lo han hecho los conservadores al gobierno, para salir hoy conque todo aquello era mero juego de palabras, es, a mi juicio, una suprema inmoralidad, porque no se puede ni se debe agitar un país y promover una guerra civil por mero entretenimiento. Dicen que los conservadores deben tomar servicio y adueñarse de las armas para imponerse luego al gobierno. No acepto el procedimiento: revolución por revolución prefiero la que están haciendo los liberales. Trasladarla a los campamentos del gobierno, fomentando allí la deslealtad, sería establecer el pretorianismo, único azote que nos falta.

La guerra de los mil días en las letras santandereanas