Historia crítica del asesinato del gran mariscal de Ayacucho

ebook Historia de Colombia

By Antonio José de Irisarri

cover image of Historia crítica del asesinato del gran mariscal de Ayacucho

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

Después del fallido atentado contra la vida del Libertador Simón Bolívar en septiembre de 1828 en Bogotá, el magnicidio del mariscal Antonio Jose de Sucre, es el segundo episodio mas vergonzoso de la historia colombiana, en el álgido periodo de las inquinas santanderistas contra la visión proyectiva geopolítica de la Gran Colombia.
Esta historia se ha escrito en el tiempo en que debía escribirse; cuando aún vivía el conflictivo general caucano José María Obando señalado de ser el autor intelectual del crimen, y podía defenderse; cuando vivían muchos de sus secuaces, varios de sus cómplices, la mayor parte de los testigos examinados en la causa, cuyos testimonios fueron rebatidos por el autor de esta obra, y en fin, todos aquéllos a cuyos informes particulares se refiere la obra.
Esto agregó el autor: "Tiempo es, pues, de que la verdad se aclare más, si más puede ser aclarada. Tantos interesados en combatirme, si no lo hacen, acreditarán que nada hay que decir en contra de los hechos y de los argumentos que yo he puesto a la vista de todo el mundo; y si se espera para contradecirme, a que yo haya muerto, o a que dejen de existir los sujetos que yo cito, se dará una prueba más de que no es la verdad la que se trata de sostener. La contradicción en el debido tiempo, es el crisol de la verdad".

Historia crítica del asesinato del gran mariscal de Ayacucho