Los generales alemanes hablan Revelaciones de la ambición geopolítica y militar de Adolfo Hitler

ebook Estrategia y Liderazgo

By Lidell Hart

cover image of Los generales alemanes hablan Revelaciones de la ambición geopolítica y militar de Adolfo Hitler

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

Después de la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler ha sido uno de los personajes más estudiados por diferentes disciplinas del conocimiento humano. Muchos de sus biógrafos y ensayistas se han enfocado en la crítica fuerte contra su vida y su obra, pero muy pocos se han detenido a analizar y evaluar de manera objetiva las interioridades de sus tropas, las dificultades que tuvieron sus generales para cristalizar los objetivos de cada campaña militar, la visión geopolítica y los proyectos estratégicos del Führer.

Por ende la importancia de la obra titulada Los generales hablan, traducción al español de Behind the Hill escrita por el historiador y estratega británico Lidell Hart, radica en la visión concreta de aspectos sociales, políticos, estratégicos, militares y de corte nacionalista aplicados por Hitler y sus tropas, como se infiere de algunos de los siguientes párrafos, extractados de un escrito destinado a convertirse patrimonio de la historia militar universal:

En el presente libro lo que yo hago es ordenar y presentar en una forma inteligible para el público, una parte del material esencial para escribir la historia. Nada es tan importante en la preparación de la escritura de la historia de una Gran Guerra, como el reunir los datos del lado opuesto, ya que el observar la lucha solamente desde un "lado de la colina", encamina a producir un punto de vista que no es solamente incompleto sino también falseado.

Esta lección ha tenido un gran efecto sobre mi criterio en el curso de mis anteriores investigaciones sobre la Historia de la Primera Guerra Mundial. Para hablar solamente del campo militar, he encontrado que de

lo que se escribe sobre las campañas o batallas se acerca a la verdad, a menos de que se escriban con el pleno conocimiento de las intenciones del enemigo, decisiones, medios y movimientos.

Así es que cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, me precipité para tener la oportunidad de explorar el "otro lado de la colina" por medio de la interrogación personal de los líderes militares alemanes, mientras que su memoria acerca de los hechos estuviera todavía fresca, y antes de que sus impresiones estuvieran afectadas por el conocimiento de las tendencias de la posguerra.

Por las anteriores razones este es un libro que no puede faltar en la biblioteca personal de sociólogos, historiadores, estrategas militares, líderes de grupos laborales, empresarios, estadistas, dirigentes políticos, líderes comunales y en general de toda persona con cualidades y deseos de emprender actividades novedosas, pues de todas las formas de liderazgo humano siempre quedan enseñanzas positivas y negativas, que inducen a la persona con mentalidad proactiva, a desechar lo inconveniente y captar lo enriquecedor.

Sin duda quien lea esta obra, tendrá una visión más clara y amplia acerca de las razones de la Segunda Guerra Mundial, la visión geopolítica nazi, la extraña personalidad de Hitler, la grandeza del pueblo alemán y desde luego de las consecuencias que padecen los pueblos o las comunidades humanas, como consecuencia de las decisiones erróneas de sus dirigentes.

Los generales alemanes hablan Revelaciones de la ambición geopolítica y militar de Adolfo Hitler