cover image of Bachelard

Bachelard

La voluntad de imaginar o el oficio de ensoñar

by Miguel Ángel Sánchez Rodríguez

ebook

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Mientras en Alemania el Espíritu de las Luces ha sobrevivido activo hasta nuestros días en la forma de crítica social, en la Francia de entreguerras, este espíritu se desarrolló primordialmente bajo la forma de una crítica de las ciencias y de una genealogía de los conceptos y teorías (Bachelard, Canguilhem, Koyré, Cavaillés). Desde entonces hemos venido interpretando en paralelo —decía Foucault— la Escuela de Frankfurt en Alemania y la Escuela Francesa de epistemología histórica como dos tradiciones herederas de la Ilustración. Dentro de esta última, se enmarcan las agudas reflexiones epistemológicas de Gaston Bachelard sobre el cambio y progreso científico, las rupturas epistémicas, los obstáculos y cortes epistemológicos, y tantos otros conceptos originales que apuntaron hacia la comprensión, no de la racionalidad en general, sino de las diversas “regiones de racionalidad implícitas, por ejemplo, en las teorías científicas sobre la electricidad y la mecánica en el siglo XIX. Observador perspicaz e intérprete de la teoría de la relatividad, de la física cuántica y de las nuevas geometrías no euclidianas, no encontró lugar para una gran ciencia general que explicara la unidad de la racionalidad.
Podríamos encontrar en este sugerente pensador francés un doble y ambiguo movimiento espiritual; de una parte, las preocupaciones histórico-críticas del progreso de la ciencia en su intento creativo por superar la natura naturata, a las que se refirió como la “función de lo real”. De otra parte, una lenta y profunda meditación sobre la “conciencia imaginante”, con su función antirepresentativa y desrealizante, próxima a las inquietudes de las vanguardias y en particular al surrealismo, que denominó con el término "función de lo irreal".
Sin embargo, todo el esfuerzo bachelardiano estuvo dirigido a mostrar que la ciencia no riñe con el arte. No pretendió reducir o sobreponer el onirismo poético al trabajo científico, ni la práctica científica al ámbito de lo imaginario. Por el contrario, reivindicó el trabajo alterno y complementario.
Sin duda alguna, el rasgo definitorio de su pensamiento consiste en ser una filosofía optimista de fronteras abiertas e integración de órdenes diversos. Su doble producción significa el intento por instaurar un nuevo cogito no-cartesiano que subyace tanto en su producción epistemológica como en su producción poetológica capaz de fusionar el sujeto que imagina con la imagen imaginada, “sueño el mundo, por lo tanto el mundo existe como yo lo sueño”. Bachelard nos hace comprender que teorema y poema, concepto e imagen imaginada, pertenecen a mundos distintos pero, justamente, siendo opuestos, son complementarios el uno al otro.
El presente libro explicita la manera como el estudio filosófico del “ensueño poético” o “ensueño meditativo” llevado a cabo por el Bachelard maduro y de finos análisis permitió desarrollar una fenomenología de la imaginación creadora (dentro del doble registro epistemológico y poetológico) que da cuenta de los múltiples lazos de filiación entre lo real y lo imaginario, del encuentro con el ámbito onírico donde el hombre —nos dice el filósofo francés— es llevado a habitar, a morar lentamente entre la cosa y su nombre. Su pensamiento representa una antropología de lo imaginario donde la voluntad de imaginar y el oficio de ensoñar constituyen los dos aspectos, fenomenológico y metafísico, de una misma fuerza hominizadora que transmuta las cosas para ser acogidas, “una flor, o un objeto familiar al ser ensoñado, al ser pensado de otra manera, los acercamos a nosotros y los elevamos al rango de compañeros del hombre”.

Publication Details

Publisher:
Universidad de La Sabana - Siglo del Hombre Editores
Imprint:
Universidad de La Sabana - Siglo del Hombre Editores
Publication Date:
2009

Format

  • Kindle Book
  • Adobe PDF eBook 1.3 MB

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez (Author)

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez adelantó estudios de Filosofía en Bogotá y en París. Magíster en Filosofía, 2005. Como investigador ha dedicado varios años al pensamiento epistemólogo y estético de Gaston Bachelard, concretamente al valor de autono...

More about Miguel Ángel Sánchez Rodríguez
Bachelard
Copy and paste the code into your website.
New here? Learn how to read digital books for free