cover image of 30 lecciones de iniciación filosófica

30 lecciones de iniciación filosófica

by Pilar Fernández de Córdova

ebook

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
30 lecciones de iniciación filosófica es una obra póstuma de Pilar Fernández de Córdova, quien dedicó sus últimos meses de vida a escribir los capítulos de este libro publicado por primera vez en 1990. En ésta, su 4.ª edición —como siempre lo quiso la escritora— el lector capta “el inmenso valor formativo de la Filosofía” y encuentra la respuesta a muchos de esos interrogantes vitales que hombres y mujeres se formulan con cierta frecuencia y que, gracias a la lectura de libros como éste, les ayuda en el proceso de construcción del sentido de sus propias vidas. Inspirada en la filosofía clásica y realista, de corte aristotélico, la autora presenta verdaderas alternativas de aproximación al saber. Es así como, de manera sencilla, buscando defender la relación entre fe y razón, inicia su libro con una Introducción a la Filosofía en la que explica qué es, cuál es su origen, cuál es su tema de estudio y cómo se desarrolla el pensamiento filosófico. Continúa con el tema del ser, es decir, entra en la Metafísica, para llegar enseguida al punto más elevado de la misma, a la causa de todos los seres del mundo, lo que corresponde a la Teología natural. Pasa luego al estudio del hombre, aquí se ocupa de cuestiones como: qué es la vida, qué es el alma, qué características tiene el alma humana y qué son la inteligencia, la libertad y la voluntad para comprender la validez del conocimiento y su relación con la verdad. Respondidos estos interrogantes llega a la Ética, a aquello que conduce al hombre a su plena realización y las áreas de la vida humana en que se experimenta esta realización. Coeditado con Uniediciones (Grupo Editorial Ibánez), finaliza el libro en sus últimas cinco lecciones todas dedicadas a la historia de la Filosofía, abordando el pensamiento de Aristóteles como exponente de los griegos, el de Santo Tomás y la Escolástica, a Descartes y su duda metódica, a Kant y su criticismo, Hegel y su izquierda, y concluye en la Lección 30 con la fenomenología de Husserl y el existencialismo de Heidegger.

Publication Details

Publisher:
Universidad de La Sabana - Grupo Editorial Ibañez
Imprint:
Universidad de La Sabana - Grupo Editorial Ibañez
Publication Date:
2006

Format

  • Kindle Book
  • Adobe PDF eBook 1.5 MB

Pilar Fernández de Córdova (Author)

Pilar Fernández de Córdova y Sánchez de León nació en Valencia, España. Fue Filósofa egresada de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, se graduó con una tesis laureada sobre La concepción del Hombre en la Filosofía de Xavier Zubiri....

More about Pilar Fernández de Córdova
30 lecciones de iniciación filosófica
Copy and paste the code into your website.
New here? Learn how to read digital books for free